
El número 1 de La torre del ojo está dedicado a Jesús Enrique Racionero Romero. Jesús (para muchos, era Enrique) fue, ante todo, un gran amigo. Retirado prematuramente del ejército por problemas de salud (estuvo destacado en la antigua Yugoslavia), se dedicó a seguir aprendiendo, a colaborar con la comunidad y, en cuanto pudo, comenzó a desempeñar una variedad de trabajos (agente de seguros, vendedor de pisos, conductor de Uber, empleado en un puesto de información a los pasajeros de la estación de Chamartín, conserje en una universidad privada) que le permitían mantener su juventud de espíritu y observar, de cerca, el mundo que nos rodea.
Jesús era un gran conversador, siempre comedido en sus comentarios, siempre escuchando a su interlocutor y siempre aportando información interesante. Nacido en su amado Alcázar de San Juan, presumía de su pueblo a la vez que mostraba un enorme interés por las particularidades del mundo y por la actualidad internacional.
Durante toda una temporada (2015—2016), compartí micrófono con Jesús en nuestra realización del programa Cien años de cultura pop, de la COPE Madrid Sur. Cada semana repasábamos las cuestiones más interesantes que definían cada uno de los años del siglo XX y Jesús siempre traía al programa datos que nos cautivaban a todos. En el clip que hemos seleccionado para la revista electrónica, nos habló de las motos Vespino, que comenzaron a fabricarse en España en 1968.
Sin que él se diera cuenta, seguí muchos de los caminos que eligió Jesús a la hora de criar a su hijo Enrique, pocos años mayor que mi hijo, por el que sentía gran devoción. Jesús siempre apostaba por el diálogo, por escuchar y apoyar a nuestros hijos.
Jesús nos dejó, demasiado pronto, demasiado joven, el 31 de julio de 2025. Desde aquí, mandamos un abrazo muy fuerte a Mercedes, su mujer, y a Enrique, su hijo.
Documento de audio: Jesús Racionero hablando de las motos Vespino.




Deja un comentario