
Juan José Jurado Soto
En esta ocasión “sacamos del Baúl” cuatro palabras relacionadas con la literatura y la moda, cada una de ellas con una interesante y curiosa historia detrás.
REBECA
La rebeca es una sencilla chaqueta de punto femenina, sin cuello, que se abrocha por delante. Una prenda informal para usar en la época de entretiempo.
Su nombre proviene del film de Alfred Hitchcock, Rebecca, ganadora del Oscar a Mejor Película en 1941, en la que su atractiva protagonista, Joan Fontaine vestía este tipo de chaqueta. El éxito del filme en nuestro país hizo que se adoptara su nombre para designar la prenda que conocemos hoy.
El guión de la película surgió de la novela homónima Rebecca escrita, en 1938, por la británica Daphne du Maurier (1907 – 1989), una escritora conocida por sus relatos de misterio y suspense. La obra, considerada un clásico de la literatura gótica, muestra el peso del pasado en la vida presente, en una combinación de: romance, celos, intriga y misterio.
Curiosamente, la joven protagonista de Rebecca, recién casada con el viudo Maxim de Winter (interpretado por Laurence Olivier), no tiene identidad nominal, nunca recibe un nombre en toda la película. El público suele llamarla “Rebeca”, pero en realidad ese es el nombre de la primera esposa fallecida de su marido, cuya presencia domina la trama, con un ama de llaves que inquieta al espectador. Un anonimato que refuerza la inseguridad de la joven frente a la sombra de la difunta Rebecca, intensificando el conflicto psicológico de la cinta.

El público femenino empatizó con ese carácter tímido y vulnerable de la protagonista y con su sencilla vestimenta, en contraste con la sofisticación de Rebecca. Así, la chaqueta de punto abotonada con cuello caja, discreta y juvenil, que lucía, se convirtió en todo un símbolo con el que muchas mujeres en España trataron de identificase.
Ese tipo de chaqueta de punto también es conocida como cárdigan, una palabra que proviene del británico James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, (1797 –1868), un militar que popularizó una prenda similar durante la Guerra de Crimea.
CUELLO PERKINS
El cuello Perkins es un tipo de cuello de jersey, ajustado, que es más alto que un cuello redondo normal pero mal bajo que un cuello de cisne. Su nombre procede del protagonista de la película Psycho, en España Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, interpretado por el actor Anthony Perkins.
El argumento del filme gira en torno a Norman Bates, un hombre aparentemente tímido y retraído que administra un Motel, donde se desarrollan los sucesos macabros de esta icónica obra del cine de terror. Su famosa escena de la ducha, se ha convertido en una de las secuencias más famosas de la historia del cine.
Hitchcock quería que el actor protagonista, pareciera un joven tímido y normal, alguien que no despertara sospechas. Por ello pensó que vistiese ropa muy sencilla, como camisas de cuadros, pantalones discretos y jerséis de lana de cuello característico. Un vestuario ideado para transmitir inocencia y anonimato, que debería ser parte esencial del engaño narrativo, haciendo más impactante la revelación final.
A diferencia de la sencillez y casi infantil vestimenta de Norman, la protagonista Marion Crane, interpretada por la actriz Janet Leigh, aparece con vestidos más ajustados y elegantes. Ese contraste visual refuerza la tensión: ella representa el mundo adulto y urbano, él la inestabilidad provinciana atrapada en la misteriosa casa junto a su madre.
Por lo tanto, el vestuario de Anthony Perkins es todo un recurso narrativo que convierte a Norman Bates en un personaje inquietante. Su jersey de lana, que usa en varias escenas, se convirtió en un icono del personaje. Su textura cálida y hogareña contrasta con la violencia que oculta, subrayando la dualidad de Norman: amable – perturbado. Un estilo que marcó un referente en el cine de terror psicológico, siendo imitado, décadas después, en películas y series que buscan retratar a un “asesino aparentemente normal”.
La película Psicosis está basada en la novela Psycho escrita por el estadounidense Robert Bloch en 1959, un autor especializado en terror y suspense. El escritor se inspiró en una historia real: el caso de Ed Gein, un asesino de Wisconsin que vivía aislado y tenía una relación enfermiza con la figura materna.
A diferencia de la película donde Hitchcock presenta a Norman Bates como un joven atractivo y supuestamente inofensivo, en la novela es descrito como un hombre de mediana edad, obeso y alcohólico. La violencia y el terror psicológico se muestran de manera más explícita en la película, mientras que la novela se centra más en la mente perturbada de Norman.

A izquierda, cartel de la película. Imagen de dominio público https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=531126&picture=cartel-de-pelicula-vintage
Además de Psicosis, la figura de Ed Gein influyó en la creación en otras películas de terror como El silencio de los corderos o La matanza de Texas.
La prenda que popularizó el famoso cuello Perkins, se conoce como suéter, pulóver o jersey. Suéter proviene del inglés sweater, que a su vez deriva del verbo to sweat (“sudar”), más el sufijo -er, traducido literalmente como: “el que hace sudar”. Pulóver del inglés pullover, que significa “ponerse tirando por encima”. Jersey es un claro ejemplo de topónimo geográfico: la palabra viene del inglés jersey, nombre de la isla británica de Jersey en el Canal de la Mancha; un lugar donde, desde la Edad Media, se tejían ropas de lana muy apreciadas, y cuyo término pasó a designar tanto el tejido como la prenda de punto que conocemos hoy.
KATIUSKA
La katiuska es una bota de goma o material impermeable para protegerse del agua que llega hasta media pierna o hasta la rodilla. Un práctico calzado muy atractivo para los niños y niñas, ya que pueden pisar y chapotear los charcos de lluvia, sin mojarse los pies y sin recibir reprimendas.
El origen de este peculiar nombre dado en España a las botas de agua impermeables, es ruso, y se debe a una zarzuela estrenada en Barcelona en 1931 titulada Katiuska, la mujer rusa. Aunque este tipo de botas ya existían en nuestro país antes de dicha zarzuela, fue a raíz de ella cuando se popularizó el nombre de katiuska.
Los autores del libreto son Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso y la música es obra de Pablo Sorozábal. La protagonista, es una joven llamada Katiuska (diminutivo ruso de Ekaterina, “Catalina”), que vestía unas botas altas que llamaron la atención del público. El éxito de la obra llevó a que la gente empezara a llamar katiuskas a las referidas botas impermeables, un término que se extendió rápidamente. Así, actualmente es más común hablar de katiuskas que “botas de goma” o “botas de lluvia”, con independencia de la marca o el diseño que presenten.
En otros países, las botas de agua reciben nombres distintos, por ejemplo: wellies en Inglaterra o galoshes en EE. UU., pero en España la zarzuela Katiuska marcó la diferencia.

PAMELA
Pamela es un nombre propio femenino creado por el poeta inglés Philip Sidney (1554 – 1586) para su obra Arcadia (1580). Para ello, unió las raíces griegas pan (“todo”) y meli (“miel”), con la idea de definir a alguien que es “toda miel”.
Pero pamela también es un nombre común. Se trata de un sombrero femenino de ala ancha y copa baja, tradicionalmente hecho de paja, usado para protegerse del sol.
Un nombre común que, como el nombre propio, también tiene su origen en la literatura inglesa. En este caso, proviene del nombre de la protagonista de la novela Pamela, o la virtud recompensada (1741), novela epistolar de Samuel Richardson (1689 – 1761), quien solía aparecer en la obra con ese tipo de sombrero.
La novela es considerada por muchos autores como una de las bases de la narrativa inglesa moderna. La joven protagonista se ve envuelta en una historia sentimental, con diferencia de clases, matrimonio y final feliz. Después de publicada, la novela fue muy criticada, entre otras cosas por el tratamiento de temas sexuales explícitos. A pesar de ello, tuvo un tremendo éxito, consiguiendo ser un superventas de su época.
Además de su uso en contextos veraniegos, la pamela es también un accesorio habitual en bodas diurnas y en carreras de caballos como Royal Ascot, donde su tamaño y diseño suelen ser más elaborados y extravagantes, acordes al carácter festivo del evento.

Literatura vestida. Detrás de prendas como la rebeca, el jersey de cuello Perkins, las katiuskas o la pamela hay historias que pasaron de la literatura y el espectáculo al lenguaje cotidiano y la moda, recordándonos cómo la cultura se entreteje con nuestra vida diaria.



Deja un comentario