
Juan José Jurado Soto
Tal y como explican nuestros diccionarios, un acróstico es una composición poética en la que las letras iniciales, leídas de manera vertical y de arriba hacia abajo, forman una palabra o frase. Igualmente se conoce como acróstico a la palabra o frase resultante y, normalmente, suele tener relación con el tema de la composición. Además, también se llama acróstico al pasatiempo que consiste en descubrir las palabras o ideas ocultas colocadas verticalmente.
Son muchos los escritores y poetas que, a lo largo de la historia, han utilizado acrósticos como recurso literario, como forma de presentar mensajes ocultos, de rendir homenajes o, simplemente, de jugar con las palabras y el lenguaje.
Ejemplo:
AURORA
Alondras cantan y ya
un ansia de amanecer
remece la noche y da
oro y plata y rosicler.
Respóndeme, ¿quién será?
Aurora, quién ha de ser.
Alfonso Reyes (1889-1959)
El acróstico ha sido especialmente valorado en épocas como el Renacimiento y el Barroco, pero también, en la actualidad, ha encontrado nuevas formas de expresión en la poesía, la educación, la literatura infantil y la música. Shakira utiliza esta técnica en su canción Acróstico, donde con las letras iniciales de cada verso se forma el nombre de sus hijos.
Lo más común es que la palabra o palabras del acróstico estén formadas por las letras iniciales, pero también pueden estar situadas en el medio o al final de los versos.
Aunque el acróstico hace referencia a una composición poética también hay experiencias con texto en prosa.
Ejemplo:
LA TORRE DEL OJO
La Torre del Ojo es una revista de Literatura,
Además de Cultural, muy apropiada para
Todas aquellas personas que están interesadas
O deseosas de aprender y disfrutar con
Relatos, noticias, análisis, ensayos, entrevistas,
Reportajes, bellas imágenes, agenda, etcétera.
Empatía, risas, sorpresa, placer…, son algunas
De las muchas emociones que pueden florecer
En el tiempo dedicado a su respetada lectura.
La revista también es un punto de encuentro, de
Oportunidades para que aficionados y escritores
Jóvenes descubran nuevas vías de aprendizaje.
Ojalá cada día más personas compartamos la propuesta.
Juan José Jurado Soto
Además de los tipos de acrósticos referidos, atendiendo a su posición –inicial, medio o final–, existe el llamado acróstico doble.
Un acróstico doble va un paso más allá en cuanto a complejidad de la composición: en este caso son dos palabras o ideas las ocultas. Una está formada por las letras iniciales y otra por las finales de cada una de las líneas. También puede implicar que el acróstico se lea de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, o que se formen dos palabras en paralelo iguales o diferentes.
Ejemplo:
N O V I E M B R E
Nuestro penúltimo mes ya entra en accióN
Optimo y perfecto para disfrutar del otoñO
Vienen tiempos de estar en casa, de manta y tV
Inciertas jornadas de lluvia que ya están aquI
Es temporada de castañas, de madroños y de tE
Mes de hojas que caen al son de un requieM
Bellas imágenes ocres que inspiran una weB
Realidad melancólica presente para recordaR
El recién llegado mes, durante 30 días lo tendrE
Juan José Jurado Soto
Un acróstico puede ser mucho más que una forma de transmitir un mensaje y que un simple pasatiempo (de cierta similitud con los crucigramas): también es una forma creativa de jugar con el lenguaje, de transmitir ideas misteriosas y de ejercitar la mente. Su encanto reside en que combina contenido y forma, obligando a quien lo compone a pensar en múltiples niveles: qué quiere decir y cómo lo va a decir. Esto lo convierte en un ejercicio excelente tanto para niños como para adultos, ya que estimula la imaginación, el vocabulario, la ortografía y la capacidad de síntesis. Por supuesto, siempre hay que empezar por palabras sencillas: amor, reír, feliz…, e ir progresando en dificultad.
¿Os animáis a experimentar y crear vuestro propio acróstico? Descubriréis que cada letra puede ser el inicio de algo bello, sorprendente, original y totalmente personal.



Deja un comentario